View Categories

Qué es el Retorno del Capital Invertido (ROIC)

7 minutos de lectura

Qué es el ROIC o Retorno del Capital Invertido

La Rentabilidad del Capital Invertido o ROIC (según sus siglas en inglés – Return On Invested Capital) es un indicador de lo rentable que es una empresa en relación al capital del que dispone para invertir en sí misma. Como inversores, el ROIC nos da una idea de cuán eficiente es la gestión de una empresa al invertir su capital para generar beneficios. La rentabilidad del capital invertido, también llamada rendimiento del capital empleado, se expresa como un porcentaje y cuanto más alto sea el ROIC, más eficiente es la empresa. El ROIC es la métrica de eficiencia más utilizada y la más útil comparada con el ROA o el ROE.

Cómo se calcula el Retorno del Capital Invertido (ROIC)

Si quieres calcular el ROIC paso a paso por tu cuenta, sigue la siguiente fórmula del Retorno del Capital Invertido. Como siempre, todas las métricas que calculamos empiezan con las Ventas de la empresa.

  1. Ventas – Coste de Ventas = Beneficio Bruto
  2. Beneficio Bruto – Gastos Operativos = Beneficio Operativo
  3. Beneficio Operativo x (1- Tasa impositiva) = Beneficio Operativo después de impuestos (NOPAT)
  4. Activos Totales – Pasivos Totales = Patrimonio Neto
  5. Patrimonio Neto + Deuda Financiera + Operating Leases – Marketable Securities = Capital Invertido
  6. NOPAT / Capital Invertido = Retorno del Capital Invertido (ROIC)

Por qué es importante el ROIC

La rentabilidad del Capital Invertido (ROIC), en términos básicos, nos indica qué ganancias se generaron a partir del capital del que la empresa disponía para invertir en el negocio. El ROIC para empresas públicas (empresas que cotizan en bolsa) puede variar sustancialmente y dependerá en gran medida de la industria. Por esta razón, cuando se utiliza el ROIC como medida comparativa, es mejor compararlo con el ROIC pasado de la empresa, con el ROIC de una empresa comparable o con el ROIC medio del sector.

Cuándo utilizar el Retorno del Capital Invertido

Los inversores podemos utilizar la rentabilidad del capital invertido (ROIC) para encontrar oportunidades de inversión porque el ROIC muestra lo eficiente que es una empresa en el uso del capital del que dispone. Por lo tanto, es deseable ver un ROIC estable o que aumenta con el tiempo, ya que nos indica que la compañía está volviéndose más eficiente y está aumentaando sus ganancias por cada dólar que invierte en el negocio. Por otro lado, una caída de ROIC indica que la compañía podría no estar utilizando el capital de la mejor forma posible.

Además, el ROIC también se puede utilizar para hacer comparaciones entre empresas del mismo sector o industria, para ver qué empresa es más eficiente dentro de su sector. Normalmente, la empresa con mejor RIOC del sector suele ser la empresa con mayor ventaja competitiva. Sin embargo, si nos encontrarnos con una empresa con un ROIC alto puede ser indicador de estar en un sector nuevo, en el que no hay suficiente competencia que haga que los ROIC se ajusten y las mejores empresas florezcan. Ten en cuenta que cuanto más competido sea un sector, más fácil será encontrar ROICs «reales», sostenibles en el tiempo.

Ritmo al que se reduce el ROIC en relación a la fortaleza de la ventajas competitivas (MOAT) de la empresa

Cómo utilizar el ROIC para identificar buenas inversiones

Si el ROIC es mayor que el WACC, la empresa está creando valor para los inversores. El WACC, en español se traduciría como el coste de capital de los activos operativos de la empresa y lo que representa es la tasa mínima de rendimiento (ajustada al riesgo) a la que una empresa produce valor para sus inversores.

Por ejemplo, si una empresa produce un ROIC del 20% y tiene un coste de capital del 11%, significa que la empresa ha creado nueve céntimos de valor por cada euro que invierte en capital. Por el contrario, si el ROIC es menor que el WACC, la empresa está erosionando valor y los inversores deberían invertir su dinero en otra parte.

Además del nivel de ROIC, los inversores tenemos que prestar atención a su tendencia. Un ROIC que está bajando con el paso del tiempo nos puede estar dando una señal de advertencia sobre una empresa que está teniendo dificultades para elegir oportunidades de inversión o hacer frente a la competencia. Por otro lado, el ROIC que está aumentando indica claramente que una empresa se está adelantando a sus competidores o que sus gerentes están asignando inversiones de capital de manera más efectiva.

También es importante que una empresa con ROIC alto disponga de formas de invertir capital para poder aprovecharse de esa buena gestión del capital, ya que un ROIC alto no es sinónimo de éxito, sobre todo cuando la empresa no puede expandir más su negocio o realizar adquisiciones. Por ello, si una empresa tiene una tasa de crecimiento natural menor que su ROIC, tendrá que endeudarse o ampliar capital para poder mantener ese ROIC por encima de su crecimiento natural.

Por qué el ROIC es mejor que el PER

La relación ROIC – WACC, nos da una información extremadamente poderosa a la hora de elegir inversiones. Cuando miramos al PER, no sabemos si la empresa está produciendo valor o cuánto capital consume la empresa para producir sus ganancias. Sólo sabemos cuantos años de beneficios estamos pagando por la empresa. Sin embargo el ROIC nos está dando toda esta información en un sólo número.

Además, el ROIC ayuda a explicar también los cambios en el PER. Por ejemplo, de 1999 a 2003 el PER promedio del S&P 500 cayó de 25 a 15, por lo que el S&P 500 cotizaba «con descuento» con respecto a su múltiplo histórico. ¿Significa eso que el S&P 500 estaba sobrevendido? Si hiciéramos un análisis basado en el ROIC veríamos que aunque el PER bajó, también hubo una reducción proporcional en el ROIC del mercado. Esto nos muestra que en el 1999, las empresas tenían muchos problemas para asignar capital a proyectos que fuesen rentables.

El reconocido inversor Charlie Munger (mano derecha de Warren Buffet) defiende que, a largo plazo, el ROIC de una empresa y el porcentaje de crecimiento de los beneficios por acción son valores comparables. Al invertir, la evolución del EPS tiene una relación directa con el retorno de esa inversión, con independencia del precio al que compraste la acción, es decir, sin importar si compraste la empresa a un múltiplo elevado o no. Por ejemplo, invertir en una empresa con un ROIC del 13% te dará un retorno del 13% anualizado si la empresa es capaz de mantener su ROIC durante un periodo largo de tiempo (más de 20 años).

Qué es un buen ROIC

Los ROIC de más del 12% generalmente se consideran buenos y más del 20% excelentes. Sin embargo, si has leído el resto de la página sabrás que esto es una verdad a medias, ya que depende del sector y de los competidores. El ROIC en sí mismo, al igual que el resto de ratios de eficiencia, no nos da demasiada información. Por ejemplo, un ROE de un 20% en una empresa de Software será un ROE malo mientras que ese mismo 20% en una empresa de consumo sería un ROE buenísimo. Así mismo, aunque una empresa tenga un ROE de un 15%, que a priori sería bueno, puede ser un dato negativo si en los últimos años ha bajado desde un 22%, por ejemplo.

Cuál es el ROIC medio por sectores (2021)

Como hemos dicho, además de comparar el ROIC con el WACC de la empresa, es importante estudiar la media del Retorno del Capital Empleado (ROCE o ROIC) por industria. Aquí encontrarás una comparación de los ROICs medios de cada industria actualizados a marzo de 2021.

RankingSectorROIC
1 Technology20.02 % 
2 Consumer Non Cyclical12.10 % 
3 Retail10.09 % 
4 Capital Goods9.25 % 
5 Healthcare7.69 % 
6 Consumer Discretionary3.98 % 
7 Conglomerates3.96 % 
8 Basic Materials3.61 % 
9 Utilities2.85 % 
10 Financial2.33 %
11 Services1.79 %
Retorno del Capital Invertido (ROIC) por Industria – 2021

Para ver esta tabla actualizada y para estadísticas de este estilo, podéis ir a la fuente original: Margins and ROC (nyu.edu)

Además, aquí abajo os copio una imagen de la gente de McKinsey, donde muestran los ROIC medios históricos (de 1963 a 2004), sin goodwill y por sectores, así como sus percentiles correspondientes.

Ehhibit
Retorno del Capital Invertido histórico (ROIC) sin goodwill por Industria – 1963-2004
4.8 23 Votos
¿Qué te ha parecido?
Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments