El precio de las acciones de Tesla vs el precio objetivo de los analistas
(y lo que nos dice la historia reciente al respecto)
El repunte del 56% de Tesla durante el último mes ha hecho que las acciones del fabricante de automóviles vuelvan a estar entre las cinco acciones más grandes de Estados Unidos, solo por detrás de Microsoft, Apple, Amazon y Alphabet y la dejó cotizando a una prima récord con respecto a las proyecciones de precios de los analistas.
La compañía de Elon Musk entró en el S&P 500 en diciembre de 2020 como el quinto miembro más grande del índice de referencia, antes de caer constantemente en la clasificación. Pero después de un mes estelar, que culminó con un pedido de 100.000 vehículos de la empresa de alquiler de coches Hertz (todavía por confirmar por la Tesla), la empresa volvió a irrumpir en la lista de las empresas más valiosas de Estados Unidos.
Si bien Tesla está entre los cinco primeros por valoración, sus ganancias no son tan impresionantes. Mientras que Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet han publicado un EBITDA ajustado en los últimos 12 meses que van desde 67 mil millones de dólares hasta 120 mil millones de dólares, Tesla solo ha conseguido llegar a los 7 mil millones de dólares de EBITDA. Aunque no está nada mal (muchos de nosotros necesitaríamos trabajar al menos 10 días para conseguir ganarlo…), hace que Tesla se caiga del top 100 de empresas más rentables del S&P 500. En este momento sería la 102, para ser exactos.
Como podemos ver en el gráfico más abajo, las ganancias de Tesla han llevado sus acciones a una prima récord cuando comparamos el precio al que cotiza con las proyecciones de precios de los analistas. La estimación media de Wall Street es que Tesla debería cotizar a 764USD, en comparación con el cierre del lunes de 1.208USD. La última vez que se abrió una brecha tan grande fue en enero y las acciones cayeron un 30% en los dos meses siguientes, pasando de 900USD a 600USD.
Como siempre, nadie sabe lo que puede ocurrir en los próximos meses y si Tesla va a seguir cotizando con esa prima. Sin embargo, sabemos que las estimaciones de los analistas y el precio al que cotizan las acciones, tarde o temprano terminan por confluir, ya sea porque la empresa estaba a valoraciones fuera de lógica o porque los analistas rectifican con su predicción. En esta ocasión, a lo mejor son los analistas los que suben sus estimaciones. En cualquier caso, puede ser un buen momento de tener prudencia si estás invertido en Tesla.
BONUS: Otras acciones donde existe esta discrepancia
En nuestra sección de preguntas os comparto una web donde podéis ver las empresas que ofrecen más márgen de seguridad, actualizada a diario.