Pregunta: Tengo Apple en cartera, a un precio medio de 34€ por acción. Tengo la duda de si debería hacer algo para aprovechar ese precio medio, porque no sé cuándo comprar más acciones o si debería vender para asegurar ganancias.
Respuesta: Creo que lo mejor que puedes hacer es olvidarte del precio medio que tienes en una posición de cara a decidir si compras más acciones o si vendes o incluso si cierras la posición. Eso sólo son trampas psicológicas que te pueden jugar a la contra. Piensa más bien en si estás contento estando invertido en Apple a día de hoy, si crees que está sobrevalorada, si crees que va a seguir haciéndolo bien como empresa, etc. Si la respuesta es que no está sobrevalorada y que crees que va a seguir haciéndolo bien, podrías plantearte ampliar posiciones y si crees que ha llegado a su zenit, pues habrá que vender, al menos una parte.
Pregunta: ¿Porqué el precio medio son trampas psicológicas? Lo utilizo bastante para decidir si aumenta posiciones en una compañía, siempre y cuando la compañía me siga gustando.
Respuesta: El tema es que el precio medio es un resultado de algo que fue relevante en el pasado: cuánto valía la acción cuando decidiste comprarla por primera vez. Está bien saber si tienes un buen precio medio de entrada, obviamente, pero si es una acción que te sigue gustando a los precios actuales, los precios pasados son irrelevantes. Las decisiones de compra o venta sólo deberían basarse en tres aspectos: el desempeño futuro de la empresa (que tú prevés), si el precio al que cotiza está por debajo de lo que se merece para ese desempeño, y en cómo esa operación de compra o venta de acciones afectaría al equilibrio de tu cartera